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14 Mar

Las claves para cambiar el aceite de tu moto

El cambio de aceite es una tarea de mantenimiento que hay que saber hacer sin equivocarse, porque si no se realiza adecuadamente, el motor puede llegar a griparse y estropearse. Se suele realizar cada 5.000 km, pero si tu moto necesita una cantidad más reducida y el aceite sirve para el motor, la transmisión y el embrague, entonces es recomendable no superar los 2.000 km.

¿Por qué hay que cambiar el aceite?

El cambio de aceite, evita que haya contacto entre diversas piezas en movimiento dentro del motor. El objetivo, es aumentar la vida útil de esas piezas. Otra de sus funciones, es transportar las partículas de material desgastado hacia lugares produciendo el menor daño posible. 

Con el paso de los kilómetros, sus propiedades van perdiéndose, se va degradando constantemente. Los cambios de temperatura, la contaminación sufrida por parte de las propias piezas que protege al desgastarse, hacen necesaria cada cierto tiempo su sustitución.

Comprobar el nivel de aceite

Hay dos formas de comprobar el nivel de aceite de la moto. La más conocida, es utilizando la varilla, introduciéndola dentro del depósito de aceite, y al sacarla verás hasta donde llega el aceite de la moto, y sabrás si tienes que realizar el cambio o no.

Pasos a seguir:

En una moto trail, el motor va al aire y es sencillo trabajar en él. Lo primero que tendrás que hacer es quitar el tornillo de drenaje, también llamado tornillo de vaciado. Ten cuidado con la temperatura del aceite y del motor. Para que sea más fácil su salida es mejor que esté caliente, pero hay que tener cuidado con no quemarse.

A continuación, coloca una bandeja o recipiente para que caiga y recoger el aceite viejo. En el momento que el aceite deje de gotear durante unos minutos, será señal de que el depósito de aceite está vacío. Cuando termines, debes llegar el aceite usado a un punto limpio. A su vez, aprovechando el cambio de aceite, también puedes cambiar el filtro de aceite.

Cuando lo hayas cambiado, deja todo limpio antes de volver a poner el tapón en el depósito de aceite. Ahora, ya puedes echar el aceite nuevo en el depósito a través del tapón de llenado, utilizando un embudo, para evitar derramarlo. Para finalizar, asegúrate de cerrarlo bien, para evitar posibles fugas.

Desde Jackepro te queremos recordar que cuando termines de realizar esta operación, no te olvides de llevar el aceite sucio a un punto limpio, para su correcta destrucción. Es importante que entre todos cuidemos del medio ambiente.

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